POESÍA ECUATORIANA
Existen diferentes bellas artes que la mayoría de ella representan a Ecuador pero hoy hablaremos de una en especial la ´´poesía ecuatoriana´´ .
En este blog daremos a conocer todo acerca de la poesía ecuatoriana, que es una mas de las bellas artes que tiene Ecuador y una de las más representadas.
Todo esto gracias a grandes ilustres que crearon grandes poesías que se quedaran en los corazón de muchas personas, pero en la mayoría nuestros abuelos que ellos nos transmiten y eso pasa de generacion en generacion.
¿Que es la poesía?
Es la composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.Es un género literario apreciado como una expresión de belleza, o sentimiento artístico a través de la palabra en forma de verso o prosa.
Los temas centrales de las poesías han cambiado con el paso del tiempo;
en la antigüedad, las poesías estaban orientadas a relatar las hazañas y
proezas de los guerreros en los combates.s un género literario apreciado como una expresión de belleza, o sentimiento artístico a través de la palabra en forma de verso o prosa.
Los temas centrales de las poesías han cambiado con el paso del tiempo;
en la antigüedad, las poesías estaban orientadas a relatar las hazañas y
proezas de los guerreros en los combates.
La estructura de la poesía es :
-Poema
-Verso
-Estrofa
Al ya saber que es la poesia nos vamos a tatar sobre el tema ya presentado anteriormente:
La estructura de la poesía es :
-Poema
-Verso
-Estrofa
LA POESÍA EN EL ECUADOR
Los grandes exponentes de la poesia ecuatoriana
En Ecuador sus representantes ma sreconocidos y mas famosos son :
-Arturo Borja
-Ernesto Noboa y Caamaño
-Humberto Fierro
-Medardo Ángel Silva
Elos so los que formaron uno de los grupos más representativos de la
literatura lírica de nuestro país. Mediante el verso, este grupo de
poetas llegaron a la sensibilidad popular con temáticas como la
desigualdad, el amor y la muerte; esta última los marcaría llevándolos a
los cuatro al suicidio en la década del 20, el siglo pasado.
Sin duda, estas grandes figuras de la literatura nacional han revelado
el mundo artístico a través de sus escritos, los mismos que se mantiene
vigentes y han sido fuente de inspiración para las nuevas generaciones
de escritores. Por ejemplo, la obra de Medardo Ángel Silva fue tomada
para elaborar varias canciones emblemáticas del pasillo ecuatoriano.
Ahora vamos a hablar sobre la historia de cada uno de stos exponentes
1) ARTURO BORJA
Arturo Borja Pérez, (Quito, 1892 - ibídem, 1912) fue un poeta ecuatoriano, perteneciente al movimiento llamado la Generación decapitada y el primero del grupo en despuntar como modernista.
Es muy escasa su obra artística que fue publicada póstumamente:
solamente veinte composiciones forma el libro titulado "La flauta de
ónix y seis poemas más". Se suicidó con 20 años.
Nació en Quito en 1892. Su progenitor, el doctor Luis Felipe Borja Pérez (padre), le condujo consigo a París para tratar una enfermedad en su ojo cuando Arturo apenas entraba en la adolescencia.
Contrajo matrimonio, el 15 de octubre de 1912, con Carmen Rosa
Sánchez Destruje, a quien dedicará los poemas “Por el camino de las
quimeras” y “En el blanco cementerio”.
Se suicidó, en 1912, contando apenas con 20 años de edad, murió por una sobredosis de morfina.
A continuacio una de sus obras :
Se suicidó, en 1912, contando apenas con 20 años de edad, murió por una sobredosis de morfina.
A continuacio una de sus obras :
ROSA LIRICA
PARA LAURITA SÁNCHEZ
Prenda sobre tu seno esta rosada rosa,
ebria de brisa y ebria de caricia de sol;
para que su alma entera se deshoje amorosa
sobre la roja y virgen flor de tu corazón.
ebria de brisa y ebria de caricia de sol;
para que su alma entera se deshoje amorosa
sobre la roja y virgen flor de tu corazón.
Tu hermana Primavera cante un aria gloriosa
ensalzando tus quince años en flor;
y las Hadas, en coro, celebren la armoniosa
gracia de tu mirada de luz y de fulgor.
ensalzando tus quince años en flor;
y las Hadas, en coro, celebren la armoniosa
gracia de tu mirada de luz y de fulgor.
Que el Ideal te guíe por todos tus caminos,
él, a su vez, guiado por tus ojos divinos
y que anide por siempre en tu alma el amor.
él, a su vez, guiado por tus ojos divinos
y que anide por siempre en tu alma el amor.
Para que sea tu vida bella como la rosa
rosada y perfumada que se muere amorosa
sobre la roja y virgen flor de tu corazón.
rosada y perfumada que se muere amorosa
sobre la roja y virgen flor de tu corazón.
2)ERNESTO NOBOA Y CAAMAÑO
Ernesto Noboa y Caamaño (Guayaquil, Ecuador, 1891 - Quito, 1927) fue un poeta ecuatoriano, perteneciente a la llamada «Generación decapitada». Fue una figura del modernismo en su país.
Ernesto Noboa y Caamaño nació en Guayaquil, de igual manera que su compañero Medardo Ángel Silva, procedía de una familia notable. Cumplió su educación media, se estableció con sus padres en la ciudad de Quito,
en donde su aleteo poético, fue cobrando altura a través de
[periódicos] y revistas. Pero su fama se extendía también al auxilio de
las reuniones amicales en las que declamaba lo propio y lo ajeno, en
noches de bohemia en que no faltaba la excitación letal de los paraísos artificiales. Había aprendido Noboa un estilo de escribir y de llevar su existencia que provenía del París de los poetas malditos, pero que casaba peculiarmente con lo que él era por naturaleza: un hombre extremadamente sensible, desdeñoso de la ordinariez de las cosas cotidianas
A continuacio una de sus obras :
EMOCION VESPERAL
A MANUEL ARTETA, COMO A UN HERMANO
A MANUEL ARTETA, COMO A UN HERMANO
Hay tardes en las que uno desearía
embarcarse y partir sin rumbo cierto,
y, silenciosamente, de algún puerto,
irse alejando mientras muere el día;
embarcarse y partir sin rumbo cierto,
y, silenciosamente, de algún puerto,
irse alejando mientras muere el día;
Emprender una larga travesía
y perderse después en un desierto
y misterioso mar, no descubierto
por ningún navegante todavía.
y perderse después en un desierto
y misterioso mar, no descubierto
por ningún navegante todavía.
Aunque uno sepa que hasta los remotos
confines de los piélagos ignotos
le seguirá el cortejo de sus penas,
confines de los piélagos ignotos
le seguirá el cortejo de sus penas,
Y que, al desvanecerse el espejismo,
desde las glaucas ondas del abismo
desde las glaucas ondas del abismo
3) HUMBERTO FIERRO
Humberto Fierro (Quito, 17 de junio de 1890 - Quito, 1929) fue un poeta ecuatoriano perteneciente a la denominada Generación decapitada, compuesta por varios poetas de principios del siglo XX.
Hijo de una familia pudiente conformada por el Sr. Enrique Fierro Rosero
y de la Sra. Amalia Jarrín Zapata. Adquirió esmerada educación y en las
propiedades de sus padres, en Quito y en Miraflores en Cayambe,desde
adolescente dedicó mucho tiempo a la lectura de sus autores y poetas
favoritos.En la cual destacaban lecturas filosóficas y científicas y
sobre todo de los poetas franceses simbolistas y parnasianos. Perteneció
a la generación modernista e hizo gran amistad con Arturo Borja,
Ernesto Noboa, y el grupo de poetas al que el escritor Raúl Andrade
calificó como la«Generación Decapitada».
A continuacio una de sus obras :
BRISA HEROICA
Bajando por las gradas de los Andes
Entre rocas de Cíclopes mineros,
Recordaba el honor de los guerreros
Que llenaron la historia de hechos grandes
Al desnudar los ínclitos aceros.
Entre rocas de Cíclopes mineros,
Recordaba el honor de los guerreros
Que llenaron la historia de hechos grandes
Al desnudar los ínclitos aceros.
No tuvieron las águilas alpinas
Paseo más triunfal sobre las ruinas
Y las tumbas levíticas de Europa
Que los corceles de la invicta tropa
que luchó en las Repúblicas latinas.
Paseo más triunfal sobre las ruinas
Y las tumbas levíticas de Europa
Que los corceles de la invicta tropa
que luchó en las Repúblicas latinas.
Sagradas son las cumbres y los valles
Donde se enrojecieron los detalles
Que la Fama magnífica prolonga,
Buenos para Rolando en Roncesvalles
Y dignos de Pelayo en Covadonga.
Donde se enrojecieron los detalles
Que la Fama magnífica prolonga,
Buenos para Rolando en Roncesvalles
Y dignos de Pelayo en Covadonga.
Oigamos las guerreras armonías
Que dicen al pasar de aquellos días,
Mientras huyen barridas al momento
La negra Tradición, las Tiranías,
Graznando como cuervos en el viento ...
Que dicen al pasar de aquellos días,
Mientras huyen barridas al momento
La negra Tradición, las Tiranías,
Graznando como cuervos en el viento ...
4) MEDARDO ÁNGEL SILVA
Medardo Ángel Silva (Guayaquil, Ecuador, 8 de junio de 1898 – Ib., 10 de junio de 1919) fue escritor, poeta, músico y compositor ecuatoriano, considerándose el mayor representante del modernismo en la poesía ecuatoriana, y perteneciente a la llamada Generación decapitada.
Medardo Ángel Silva Rodas nació en Guayaquil el 8 de junio de 1898 es hijo del Sr. Enrique Silva Valdez y de la Sra. Mariana Rodas Moreira.
Envió sus primeros poemas al periódico local El Telégrafo. pero fueron rechazados debido a su corta edad.
La obra de Silva se contiene en dos volúmenes: El árbol del bien y del mal,
que él mismo editó en 1917, y Poesías escogidas, una selección que
Gonzalo Zaldumbide publicó en 1926, . Estuvo, con sus compañeros de
generación/ Arturo Borja/ Humberto Fierro/ Ernesto Noboa y Caamaño/ bajo
la influencia directa de los simbolistas franceses, especialmente de
Verlaine y Baudelaire.
Medardo Ángel Silva se suicidó el 10 de junio de 1919 en Guayaquil.
Dos días después de haber cumplido los 21 años, asistió a la casa de Rosa Amada Villegas,
entonces ex-pareja del escritor, quien contó su versión de los hechos.
Silva pidió hablar a solas con ella, y luego insistiendo en la cercanía
de ambos al estar en un salón privado, saca un revólver de su propiedad
para dispararse en la sien.
A continuacion una de sus obras :
EL ALMA EN LOS LABIOS
Cuando de nuestro amor la llama apasionada
dentro tu pecho amante contemple ya extinguida,
ya que solo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes, me arrancaré la vida.
dentro tu pecho amante contemple ya extinguida,
ya que solo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes, me arrancaré la vida.
Porque mi pensamiento, lleno de este cariño,
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo.
Lejos de tus pupilas es triste como un niño
que se duerme, soñando en tu acento de arrullo.
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo.
Lejos de tus pupilas es triste como un niño
que se duerme, soñando en tu acento de arrullo.
Para envolverte en besos quisiera ser el viento
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento
para poder estar más cerca de tu boca.
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento
para poder estar más cerca de tu boca.
Vivo de tu palabra y eternamente espero
llamarte mía como quien espera un tesoro.
lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero
y, besando tus cartas, ingenuamente lloro.
llamarte mía como quien espera un tesoro.
lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero
y, besando tus cartas, ingenuamente lloro.
Perdona que no tenga palabras con que pueda
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda
¡dejar mi palpitante corazón que te adora!
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda
¡dejar mi palpitante corazón que te adora!
Entonces al conocer los grande sexponentes de la poesia ecuatoriana , ahora vamos a ver el origen de la literatura ecuatoriana
LA LITERATURA DEL ECUADOR
La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por ser
esencialmente costumbrista y, en general, muy ligada a los sucesos
exclusivamente nacionales, con narraciones que permiten vislumbrar cómo
es y se desenvuelve la vida del ciudadano común y corriente.
Origen y Evolución de la Literatura Ecuatoriana
La Literatura ecuatoriana nos deja mucho de qué hablar, mucho en que pensar y discutir al respecto. Como por ejemplo de dónde provino, como surgió y como llegó a ser tal y cual es hasta nuestros días.Adentrándonos al tema. La literatura ecuatoriana tuvo en sí influencia europea sin lugar a duda desde la colonización de nuestras tierras. Ya que no se ha encontrado escrito alguno sino hasta después de la llegada de los españoles. Y el porqué del no surgimiento anterior de la literatura en nuestro país, sencillamente fue porque nuestros antepasados, los incas, no contaban con un sistema de escritura establecido, razones por las cuales sus leyendas debían ser transmitidas de una generación a otra.
EPOCA COLONIAL Y NEOCLASICISMO
De escritos antes de la llegada de los españoles, no se tiene ningún registro. Esto más que nada debido a que los incas
no tenían un sistema de escritura establecido, por lo que sus leyendas y
demás debían ser pasadas de generación en generación. En la época
colonial en cambio, existen varios escritos de indígenas ecuatorianos en
quechua. El más famoso de ellos es la llamada Elegía a la muerte de Atahualpa, atribuida a Jacinto Collahuazo,un cacique nacido en las cercanías de la ciudad de Ibarra.
Hablando de poesía, el máximo representante en Ecuador para esta época es el padre Juan Bautista Aguirre(1725-1786), nacido en Daule.
Su poesía, al igual que la de la mayoría de poetas coloniales, está
guiada por modelos españoles y es de temática casi exclusivamente
religiosa. Otros poetas coloniales ecuatorianos son Antonio Bastidas y Jacinto de Evia.
El primer periodista ecuatoriano, Eugenio Espejo(1747-1795),
de origen mestizo, fue un gran impulsor de la equidad entre clases y
razas. también fue un político y escritor destacado. apoyó siempre a la
modernización de la medicina en el Ecuador. Pues él mismo tuvo problemas
cuando quiso estudiar, por ser hijo de una indígena. Su obra,
periodística en esencia, muestra un carácter de guía, aunque al mismo
tiempo de rebeldía contra las prácticas coloniales españolas.
ROMANTICISMO
El Romanticismo nace en Ecuador de la mano de la poetisa quiteña Dolores Veintimilla(1830-1857),
la que exaltó el amor, la lucha contra los prejuicios y una tristeza
por amores no correspondidos. Es célebre su poema Quejas, muestra de la gran melancolía que la atormentaba y que la llevaría en última instancia a suicidarse en la ciudad de Cuenca, en 1857.
Otros poetas románticos fueron el quiteño Julio Zaldumbide (1833-1887) y el guayaquileño Numa Pompilio Llona(1832-1907). Éste último gozó de gran fama tanto en Ecuador como en Perú, donde se radicó un tiempo. Fue diplomático en España, Italia, Colombia y Francia, donde llegó a conocer al mismísimo Víctor Hugo.
En cuanto a la narrativa romántica, está el escritor ambateño Juan León Mera (1832-1894), considerado además un clásico en la literatura ecuatoriana e hispanohablante. Su obra maestra, Cumandá, es también una de las primeras novelas ecuatorianas y un límpido símbolo de los ideales del romanticismo. También escribió el Himno nacional del Ecuador y un libro de cuentos, Novelitas ecuatorianas.
MODERNISMO
El Modernismo llegó a Ecuador con considerable retraso respecto a los otros países. Razones para esto son las constantes guerras civiles a las que el país estaba sometido a causa de las disputas entre conservadores y liberales. Sin embargo, los exponentes del modernismo en Ecuador alcanzaron un nivel de prestigio muy alto en toda América y aún hoy siguen siendo incluidos en colecciones de poesía universal. Todos tienen como característica haber leído a Baudelaire y a Verlaine en su lengua original, y sus poesías están llenas de evocaciones a la muerte y al misticismo.
El Realismo se inicia en el Ecuador con la novela de Luis A. Martínez (1869-1909) A la costa.
Esta novela relata las pericias que tiene que pasar un muchacho de una
familia conservadora quiteña cuando su padre muere. Se ve luego obligado
a trabajar en una hacienda y al mismo tiempo a ver como su familia poco
a poco se degrada hasta desintegrarse por completo. Todo esto con
trasfondo de la victoria de la revolución liberal.
Pero el detonante para la aparición de los temas sociales en la literatura es el libro Los que se van
, una colección de cuentos de los guayaquileños Demetrio Aguilera Malta (1909-1981), Joaquín Gallegos Lara (1911-1947) y Enrique Gil Gilbert (1912-1973); los cuales, junto a José de la Cuadra (1903-1941) y Alfredo Pareja Diezcanseco(1908-1993), formaron el llamado Grupo de Guayaquil.
Todos estos escritores comprometidos con los temas sociales y
determinados a mostrar la realidad del cholo montubio tal y como era
(con jergas populares, palabras vulgares, escenas fuertes, etc).Entre las numerosas obras que produjeron los integrantes de este grupo se cuentan clásicos tales como Los Sangurimas de José de la Cuadra, Nuestro pan de Enrique Gil Gilbert, Las cruces sobre el agua de Joaquín Gallegos Lara, Siete lunas y siete serpiente de Demetrio Aguilera Malta y Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco; libros que se han dado gran fama por su fuerte contenido social y por la crudeza con que retratan la realidad.
LITERATURA CONTEMPORANEA
En
la literatura contemporánea podemos encontrar varios ensayistas
importantes como Agustín Cueva y Bolívar Echeverría; narradores como Nicolás
Kingman, Edgar Allan García, Javier Vásconez, Eliécer Cárdenas, Huilo
Ruales, Santiago Páez, Abdón Ubidia, Marco Antonio Rodríguez, Humberto
Salvador, Pablo Palacio, Leonardo Valencia, Gabriela Alemán, Iván Egüez,
Solange Rodríguez, Jorge Luis Cáceres, Miguel Antonio Chávez, Eduardo
Varas; o poetas como Alexis Naranjo Hugo Mayo, Iván Carvajal, Iván
Oñate, Julio Pazos, Humberto Vinueza, Javier Ponce, Fernando Nieto
Cadena, Jorge Martillo, Edwin Madrid, Paco Benavides, Xavier Oquendo
Troncoso entre otros.
POESIA DE VANGUARDIA
El Vanguardismo en Nuestro país Surge a mediados del siglo XX gracias a poetas destacado de nuestro ecuador entre ellos se encuentran el quiteño, Aurelio Espinosa Pólit(1894–1961), quien además sirvió como sacerdote de la orden de la Compañía de Jesús. Fundador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador e iniciador de la actual Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit.
Jorge Carrera Andrade (1903 - 1978), quiteño poeta que se caracterizó por la constante combinación de lo universal y lo local.
Los poetas esmeraldeños Adalberto Ortiz (1914 - 2003), Nelson Estupiñán Bass,
(1912-2002), y Antonio Preciado (1944), quienes se caracterizaron por
retratar el espíritu de la población afroecuatoriana en el Ecuador, especialmente en la provincia de Esmeraldas, bajo la influencia estética de poetas como Emilio Ballagas, Palés Matos y Nicolás Guillén, entre otros.
El riobambeño, Luis Alberto Costales (1926-2006), creador de paisajes líricos conjugados con lo épico. Considerado como uno de los grandes ausentes del premio "Eugenio Espejo." Entre lo más destacado de su obras se pueden citar Exiliado en el verso y "Rutas de Sombra y de Sol", obras poéticas que resaltan la fuerza del verso.
El ambateño Jorge Enrique Adoum (1926 - 2009), entre sus mayores y más conocidos éxitos se encuentra la novela Entre Marx y una mujer desnuda
Alicia Yanez Cossio, quiteña(1929),
destacada poetisa, novelista y periodista ecuatoriana. Una de las
principales figuras de la literatura ecuatoriana y latinoamericana, es
la primera persona ecuatoriana en ganar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el cual recibió en 1996.En
fin Ecuador demostró que ha podido dejar huellas a través de un medio
tan sofisticado como lo es la literatura. Sus Iconos literarios nos han
dejado un ejemplo a seguir y un legado del cual podemos ser partícipes.
Y de esta manera concluismo con este blog.
Comentarios
Publicar un comentario